Quintana de la Serena, Ciudad del Granito - www.quintanadelaserena.org -
martes, 27 junio 2017
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Actividades » MEDIOAMBIENTALES
ACTIVIDADES


ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES

Programa de Formación Ambiental
Aula de la Naturaleza

El Aula de Naturaleza, ubicada en la antigua Estación de ferrocarril de Quintana de la Serena, cuenta entre sus recursos con un Albergue y un Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Es por ello un marco ideal para desarrollar actividades encaminadas tanto a la educación ambiental como a la formación ambiental, habiéndose realizado por parte del Ayuntamiento unaserie de programas y acciones formativas, muchas de ellas en colaboración con la administrAula de la Naturalezaación autonómica, que vandesde cursos y jornadas a campamentos.


Objetivos:

Ofrecer una sólida formación en los temas relevantes, relativos al medio ambiente, recursos patrimoniales y desarrollo rural. En este sentido se hace especial hincapié en el conocimiento del medio ambiente.

 

La Grulla Común

La Grulla común (Grus grus), es una especie que se distribuye por Europa y Asia, existen dos Grulla comúnrazas distintas, parece ser que es el río Obi el que separa a ambas subespecies. Es esta, una especie que ha perdido gran parte de sus territorios de cría, así en la Península Ibérica se reprodujo hasta finales del siglo XIX en las Marismas del Guadalquivir y en la laguna de la Janda (Cádiz) hasta 1.954, esto mismo ocurrió en otros países como Francia, Inglaterra, Italia, Irlanda, Repúblicas Balcánicas, etc.

Biología:

La alimentación de la Grulla durante el invierno es fundamentalmente herbívora, consume sobre todo brotes tiernos de hierbas y bellotas junto con algún que otro gusano. Muy diferente a la de sus zonas de cría en el Norte de Europa, donde se alimenta de peces, ranas e incluso culebras.

También cambia su hábitat y su comportamiento social mientras aquí utiliza habitualmente dehesas y campos despejados, mientas se desplazan en grupos más o menos numerosos. En su área de reproducción usa zonas pantanosas, con una vegetación acuática muy exuberante y se vuelve más huraña agrupándose en parejas o grupos familiares tras la eclosión de los huevos. Por lo general son dos los pollos, aunque varia entre uno y tres, que son nidífugos.

Invernada:

Sin embargo, al ser una especie migradora, aún podemos contemplarla cuando llega a España a finales de Octubre, permaneciendo con nosotros hasta comienzos de Marzo. Las zonas tradicionales de invernada de la Grulla han sido Extremadura y provincias limítrofes como Córdoba, Ciudad Real, sur de Salamanca, norte de Huelva y algunos otros pequeños núcleos en Portugal. La población invernante en Extremadura se cifra en alrededor de 60.000 individuos, lo que supone el 90% del contingente del Paleártico occidental. El resto de aves parece ser que pasan el invierno en el norte de África.

La Comarca de la Serena:

Dentro de la región extremeña se puede diferenciar distintos sectores o áreas tradicionales de invernada de la grulla común. El denominado "Sector de la Serena", es el segundo en importancia con unas 8.000 Grullas invernantes (dependiendo de los años), lo que significa un 15% aproximadamente de la población total.

Es en este sector donde más netamente están diferenciados las zonas de alimentación de las zonas de descanso o dormideros, debiendo atravesar en sus desplazamientos diarios la Sierra de Tiros, siendo un espectáculo único dentro de su zona de invernada. Es en estos puntos por donde atraviesan dicha sierra cuando se las puede observar, tanto al amanecer como al atardecer.

¿Dónde observar Grullas en Quintana de la Serena?

Estación de Ferrocarril de Quintana: De su carretera de circunvalación parte en medio de grandes montones de bloques de granito, la carretera que lleva a su estación de ferrocarril, distante a unos 7 kilómetros de la localidad. Los alrededores de los edificios ferroviarios, hoy recuperados como Albergue municipal y Centro de Interpretación de la Naturaleza, son frecuentados por Grullas.

Castuera-Quintana-Campanario: En el triángulo formado por estas tres localidades hay algunas dehesas atravesadas por el río Guadalefra y muy frecuentadas en invierno por las Grullas. A unos 7 kilómetros de Castuera en dirección a Campanario y durante un par de kilómetros, suele ser frecuente observarlas.

2009 (C) Excmo. Ayuntamiento de QUINTANA DE LA SERENA
Plaza de España, 3 Telf. Centralita: 924 786 009 - Fax: 924 786 023
06450 Quintana de la Serena, Badajoz, ESPAÑA
info@quintanadelaserena.org