Quintana de la Serena, Ciudad del Granito - www.quintanadelaserena.org -
sábado, 29 abril 2017
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Museo y C. I. Hijovejo » CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE HIJOVEJO
MUSEO DEL GRANITO Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE HIJOVEJO


CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE HIJOVEJO

  • Introducción
  • Estructura
  • Promoción
  • Información
Lengua de señas
La comarca de La Serena ocupa un lugar destacado dentro la arqueologíanacional. Rica en yacimientos, se puede documentar una larga historia con asentamientos que van desde la Edad de los Metales hasta la Época Medieval. Destacan sobre todo los yacimientos tartésicos y una singular ocupación romana que presenta algunos edificios y monumentos de gran importancia.

EFoto relacionadan La Serena encontramos varios poblados fortificados habitados en los primeros momentos de la presencia romana.

Los filones de plomo argentíferos son posiblemente el recurso más determinante a la hora de explicar la génesis y evolución del asentamiento antiguo en La Serena. La explotación de los filones se hizo de manera intensiva en la etapa romana. El distrito minero de La Serena se concentraba en los alrededores de Castuera.

Las guerras sertorianas tuvieron en alguna de sus etapas una fundada base de tipo económico: siendo el factor decisivo el control de las minas. La comarca de La Serena con su gran riqueza minera y su posición estratégica jugará un papel importante en los enfrentamientos.

En la zona central de la Comarca de La Serena se concentra un conjunto de recinto ciclópeos que expresa la complejidad del poblamiento romano de época republicana.

Hijovejo, conjunto arqueológico de época romana situado a unos cinco kilómetros de Quintana de la Serena, en dirección a la población del Valle, es un recinto fortificado romano de función claramente militar relacionado con los avatares bélicos de la etapa republicana en Extremadura. Ocupa un lugar principal en el entramado de recintos-torre de La Serena, siendo el mejor conservado de ellos, el de mayores dimensiones y el que presenta mayor complejidad en su organización.

Se levanta sobre un canchal de granito formado por cuatro grandes bolos que le sirven de base.

La torre de Hijovejo está formada por dos recintos que se incluyen uno en el otro de manera irregular.

El descubrimiento del yacimiento de Hijovejo y su valoración como enclave arqueológico se debe a Don Juan Casco Arias, médico de Quintana de la Serena y aficionado a la Arqueología, que dio la noticia del mismo en 1961.

A pesar de la importancia del descubrimiento, Hijovejo pasó inadvertido en la bibliografía arqueológica, hasta que en 1985 se realizará la Carta Aqueológica de la zona central de La Serena por parte de Don Pablo Ortíz Romero.

Se hicieron prospecciones que confirmaron la existencia de un conjunto homogéneo de pequeñas fortificaciones y se estimó que Hijovejo presentaba las mejores condiciones para la intervención arqueológica.

Se han realizado hasta la fecha cinco campañas de excavación en Hijovejo, dirigidas por Don Pablo Ortíz Romero. Sus posibilidades han llevado a que se planteara su restauración y su divulgación con un convenio de colaboración entre CEDER-La Serena y la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, y la participación del Excmo. Ayuntamiento de Quintana y la Mancomunidad de La Serena.

En el centro de interpretación de Hijovejo, yacimiento cuyos restos datan del siglo I antes de Cristo, se explica el origen, emplazamiento y estructura arquitectónica del complejo arqueológico.

El centro de interpretación, está dirigido a todas aquellas personas que se interesen en la historia y las distintas fases de evolución de este yacimiento, que está ubicado en la antigua Casa de la Posada de Quintana de la Serena. Además del referido Centro de Interpretación, situada en la planta superior del edificio, acoge en la planta baja el Museo del Granito, que enlaza la cultura y la tradición de varias generaciones de los quintaneses.

El Centro de Interpretación está basado en una ruta autoguiada a través de paneles explicativos, piezas encontradas en el propio yacimiento arqueológico de Hijovejo, exposiciones fotográficas y la propia maqueta del yacimiento.

El museo se divide en los siguientes paneles:

  • COMARCA DE LA SERENA. PAISAJE ARQUEOLÓGICO.
  • PREHISTORIA Y PROTOHISTORIA
  • ESTELA DE GUERRERO DE QUINTANA: Descripción y elementos representados en
    la estela.
  • NÚCLEOS DE POBLACIÓN
  • LAS MINAS DE LA SERENA
  • LAS GUERRAS SERTORIANAS
  • RECINTOS TORRE Y FORTICACIONES TORRE
  • ¿QUÉ ES HIJOVEJO?
  • ¿CÓMO SE CONSTRUYÓ HIJOVEJO?
  • HIJOVEJO: FASES CONSTRUCTIVAS
  • DESCRIPCIÓN DEL RECINTO DE HIJOVEJO
  • LA FUENTE DE HIJOVEJO
  • LA VIDA COTIDIANA EN HIJOVEJO
  • RECREACIÓN: Relieve con escudos
  • MAQUETA: Recinto de Hijovejo

Además, se pueden encontrar diversas vitrinas con diferentes piezas relacionadas con el yacimiento de Hijovejo.

Lengua de señas
La promoción que se está llevando a cabo para promocionar el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE HIJOVEJO se divide en dos apartados: el soporte escrito y el soporte digital.

El primer punto en dar a conocer el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE HIJOVEJO ha sido realizando una campaña de difusión a centros extremeños y a centros escolares. Además se están elaborando Unidades Didácticas sobre el yacimiento arqueológico de Hijovejo para una preparación previa de los alumnos antes de su visita al centro.

También se está promocionando a través de la página web www.turismoextremadura.com. Es miembro de la Red de Museos de Extremadura desde finales del 2.002. Y por último, la entrega de trípticos informativos a los visitantes del museo.
Le recomendamos que visite nuestras instalaciones, que se sitúan en la C/ Costanilla, 8.

    Si tiene alguna duda o desea solicitar información, contacte con nosotros. Le atenderemos con mucho gusto en el número de teléfono 924 77 78 09 o a través de la dirección de correo electrónico: direccion@quintanadelaserena.org

2009 (C) Excmo. Ayuntamiento de QUINTANA DE LA SERENA
Plaza de España, 3 Telf. Centralita: 924 786 009 - Fax: 924 786 023
06450 Quintana de la Serena, Badajoz, ESPAÑA
info@quintanadelaserena.org