• Tipo de Entidad: Municipio
  • Habitantes: 4.650 hab. (2018)
  • Superficie Término: 115,3 Km2
  • Altitud: 409 m.
  • Distancia Capital: 140 Km.
  • Partido Judicial: Castuera
  • Comarca: La Serena
  • Gentilicio: Quintanenses
  • Código Postal: 06450
Vista Aérea

MEDIO FÍSICOEn el apartado Medioambiental destacan en Quintana de la Serena dos biotoposde especial relevancia por su riqueza faunística, la dehesa y los campos cerealísticos, a estos dos biotopos podemos sumar un tercero: El monte y matorral mediterráneo, conservado este último en la Sierra de los Arrazauces.

La dehesa, bosque ahuecado de encinas por la acción del hombre, es un perfecto ejemplo de armonía hombre-medio, ocupando una buena porción del término municipal, nos sorprende con especies tales como el milano negro, milano real, ratonero, abubillas, etc.

Por su parte, los campos cerealíticos y zona pseudoestepáricas, están definidas por la desforestación ligada a los procesos agro-ganaderos que se iniciaron en el medievo, mantiene una avifauna múltiple y variada que puede hacer las delicias de cualquier amante de la naturaleza, así es posible ver especies tan significativas como la avutarda, el sisón, la ganga, el alcaraván, el aguilucho cenizo, etc.

En los montes Arrazauces, junto a las repoblaciones de pino se pueden apreciar las grandes manchas de vegetación mediterránea con una gran proliferación de jaras, destacando la zona de umbría con especies tales como alcornoques, cornicabras, madroños, brezales, etc. Desde el punto de vista avifaunístico destacar la presencia de rapaces como el búho real.

Los pequeños humedales albergan especies tales como la garza, martín pescador y diversas anátidas y limícolas.

CANTERA GRIS QUINTANALa actividad económica quintanense estuvo aposentada tradicionalmente en la explotación agro-ganadera, destacando la horticultura, la agricultura de secano, y la ganadería, especialmente ovina y porcina.

Hoy día la economía local gira en torno a las explotaciones de granito, especialmente la variedad comercial conocida como «gris quintana», explotada en Quintana desde tiempos inmemoriales, pero que será a partir de hace 20 años cuando se inicia un proceso de mecanización y aplicación de nuevas técnicas en pos de una mayor racionalización, así como el control de todas las fases de explotación granitera: extracción, transformación y comercialización. Debido a la importancia del granito en la economía local se puede obtener información detallada en el portal monográfico www.grisquintana.com.

A esta potente industria granitera, hay que sumar una significativa diversificación económica basada en industrias textiles y alimentarias, destacando entre estas últimas los embutidos y quesos.

Todo esto ha conllevado el desarrollo de un amplio sector servicios: restauración, bares, transporte, suministros industriales, etc.