Pinturas esquemáticas de San José.

Ubicadas en una oquedad cuarcítica, representan a una serie de figuras humanas en procesión.

Recinto Fortificado de Yacimiento Hijovejo.

Conjunto arqueológico de épocHijovejoa romana situado a unos cinco kilómetros de Quintana de la Serena, en dirección a la población del Valle, es un recinto fortificado romano de función claramente militar relacionado con los avatares bélicos de la etapa republicana en Extremadura. Ocupa un lugar principal en el entramado de recintos-torre de La Serena, siendo el mejor conservado de ellos, el de mayores dimensiones y el que presenta mayor complejidad en su organización.

Se levanta sobre un canchal de granito formado por cuatro grandes bolos que le sirven de base.

La torre de Hijovejo está formada por dos recintos que se incluyen uno en el otro de manera irregular.

El descubrimiento del yacimiento de Hijovejo y su valoración como enclave arqueológico se debe a Don Juan Casco Arias, médico de Quintana de la Serena y aficionado a la Arqueología, que dio la noticia del mismo en 1961.

Iglesia de Nuestra Sra. de los Milagros.

Data esta Iglesia de finales del Siglo XV. Mandada construir por Don Juan de Zuñiga, último Maestre de la Orden Militar de Alcántara.

Ermina de los Mártires.

Ermita ubicada en las afueras de la población. Data del Siglo XVII y mantiene una estructura constructiva similar a todas las ermitas de la comarca mandadas construir por la Orden Militar de Alcántara.

Casa de la Posada.

Uno de los mejores ejemplos arquitectónicos de la Comarca de la Serena, hunde probablemente sus raíces en el Siglo XVIII. A destacar la belleza de sus bóvedas. Actualmente acoge al museo del granito.

Arquitectura ecléctica

Estos exponentes arquitectónicos datan de finales del XIX y principios del XX, siendo lo más significativos la mezcla de estilos y materiales que llevan a cabo en su construcción. Hay varios ejemplos arquitectónicos en Quintana de la Serena, destacando el exponente situado en la Calle Abajo, 3 (actual Casa de la Cultura).

Canteras del Granito.

Hablar de Quintana de la Serena, es hablar de su granito, conocido mundialmente como «gris Quintana». Y en una visita a Quintana no debe faltar sus canteras, donde se pueden observar todos los procesos de la elaboración del granito, desde la extracción hasta los acabados finales.

Arquitectura popular

La arquitectura popular de Quintana de la Serena, resulta de las más características del territorio, distinguiéndose por los componentes graníticos que configuran las fachadas y sobre todo por el variado repertorio de blasones que conserva. Entre éstos cabe recordar los de los Gómez-Coronado, Dávila, Hidalgo-Barquero, Tena, Casa de Mena, Martín Rayo, Henaos, Godoy, Guerrero del Peñón y otros muchos, entre los que también aparece -calle Miguel Barquero, 3- el de la Inquisición.

Un interesante conjunto de palacetes y otras edificaciones del XIX y comienzos del XX se hallan en el área del Pilar Viejo, en el ámbito del Parque.

Muestras de la arquitectura del 27, como el Centro Escolar de la carretera de Zalamea, ennoblecen también la localidad. En el centro del tejido histórico, articulando las recoletas plazas que la rodean, se alza la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Milagros, cuyo gran cuerpo se distingue sobre el caserío, sirviendo de origen a las calles principales de la localidad, algunas de enorme extensión, como las de Costanilla, Cacería, Lanchas, etc. El Templo es originario del siglo XV, con acusadas transformaciones posteriores. Su aspecto actual data de las remodelaciones efectuadas el siglo pasado.

En las distintas, rotondas y paseos de Quintana se muestra un museo al aire libre de esculturas hechas por los artistas canteros de Quintana en Granito gris quintana.