• La Velada o Velá: también conocida erróneamente como Feria chica se celebra el 15 y 16 de Julio en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, que se vela durante las noches de esos días, comenzando la del día 14 de Julio.
  • Feria de Agosto: Feria por excelencia del municipio de Quintana de la Serena. Se realiza en honor a la Virgen de los Milagros, patrona del pueblo, entre el 20 y 24 de Agosto.
  • Jueves de Compadre: se celebra dos jueves antes del Martes de Carnaval, en el que se degustan dos de los platos gastronómicos más clásicos de Quintana: la rejeñía, dulce compuesto de manteca de cerdo, azúcar, harina, canela y miel y los rosquetes del Jueves de Compadre.

El Jueves de Compadres para la gente de Quintana de la Serena es una fiesta muy arraigada que con el paso de los años se ha ido consolidando como fiesta tradicional.

De origen remoto, sus tradiciones y costumbres han ido evolucionando, manteniendo la gastronomía típica de productos de la matanza del cerdo realizada en los meses de noviembre, diciembre y enero, acompañado de dulces como la típica regeñía, perrunilla, el rosquete de pan con huevos, acompañado de caldos de la localidad.

 La fiesta del Jueves de Compadres no ha cambia mucho en su esencia ya que sigue existiendo la figura del padrino y se va al campo, aunque si habido un cambio ya que la festividad del Jueves de Compadres se realizaba para entablar un noviazgo entre la población más joven de Quintana de la Serena.

Su evolución se ha notado en los lugares de celebración de la festividad puesto que antes se solía ir al aire libre (debajo de una encina) y en la actualidad este día se celebra en casas de campos.

Para Quintana de la Serena este día es la unión de amigos y familiares en el campo. También recobra si cabe más importancia la figura del padrino (que explicaremos más adelante) para los más pequeños de la casa.

Un «Jueves» de antaño

Jueves de Compadres como elemento de singularidad en el contexto comarcal. Elemento de identidad cultural.

Esta fiesta solo está arraigada en Quintana de la Serena, no existe precedente en ningún lugar de la Comarca de la Serena de su celebración, sí tenemos constancia de su celebración en otras zonas extremeñas, hay datos de esta celebración en “Ribera del Fresno (Badajoz) y Arroyomolinos (Cáceres)” (más adelante pasamos a explicar que actividades llevan a cabo estas dos poblaciones en el día del Jueves de Compadres).

 En otras localidades de la Serena no existe de celebración del Jueves de Compadres pero si en cambio la fiesta de la “Candelaria” como en la vecina población de Castuera. A diferencia del Jueves de Compadres la Candelaria si tiene una fecha fija independientemente de la celebración de la Semana Santa y Carnavales. El día de la Candelaria también posee su producto típico al igual que en Quintana de la Serena que es la regañá. Otra similitud que presenta el Jueves de Compadres de Quintana de la Serena con la Candelaria es el lugar de celebración ya que en las dos festividades se celebra en cortijos a las afueras de la población.

La fecha del Jueves de Compadres viene regido por el inicio de la Semana Santa y de ahí su variabilidad pudiendo ser en Enero o Febrero.

Origen del Jueves de Compadres.

La festividad del Jueves de Compadres parece ser que está relacionada con el dios celta Imbolc.

El Imbolc se asocia al día 1 de febrero aunque el festival celta comienza el 31 de Enero y por los paganos ha sido celebrado el 1 o 2 de Febrero de forma ocasional. Como hemos comentado anteriormente el Jueves de Compadres está relacionado con el Imbolc y este a su vez con el dios celta Kernunnos.

También lo que conocemos hoy en día como rosquete, se cree que fue creado a semejanza imitando al torque (collar que llevaba Kernunnos).

Esta fiesta ha evolucionado mucho en costumbres y tradiciones a lo largo de los años, las últimas noticias e las que contamos de la forma de celebración del Jueves de Compadres de nuestros antepasados no era tal y como se conoce hoy en día. Lo típico de este día era que los hombres salieran solos pidiendo por las casa huevos y embutidos de la matanza que por la noche se comían en casa de unos y otros. Después del banquete, tocaba “echar la postura” que consistía en verter paja en las puertas de las casas de las mozas con el fin de que a la mañana siguiente cuando salieran a limpiar la paja vigilarlas intentando entablar una relación para un posible noviazgo.

Hoy esta costumbre está muy arraigada en algunas poblaciones de la Comarca de la Vera y en otras poblaciones de España.

En la actualidad se sigue yendo al campo manteniendo la tradición de la figura del padrino pero algo si a cambiado que ahora se celebra con hombres y mujeres todos juntos en el campo.

Figura del compadre.
La palabra compadre proviene del latín “compater –compatris” que a su vez deriva de las palabras Cum (con y Peter (padre)). En la antigua Roma esta figura era de suma importancia ya que compartía con el padre del niño el compromiso de protegerlo si este faltase.

En la actualidad esta palabra está ligada a una práctica de carácter religioso en la cual los futuros compadres están de acuerdo para cuidar y proteger a sus ahijados en caso de necesitarlo o si sus padres falleciesen o enfermasen. Por tanto no se refiere solo al compromiso de carácter material, sino también moral y espiritual.

 Los compadres buscan el bienestar del niño en el ámbito social y un compromiso de su responsabilidad.

La historia de la figura del padrino ha estado presente en distintas culturas y épocas. Así, por ejemplo, La cultura maya cuenta con una ceremonia parecida al bautizo cristiano, donde se le ponía el nombre al niño en presencia de dos padrinos que por lo general eran hombre y mujer. A esta ceremonia se le conocía con el nombre de “Hetzmek”.

Se pasa al niño al padrino, quien tomándolo en brazos lo pasea frente a una mesa con nueve objetos representativos que eran entregados al niño como regalo y el padrino se comprometía a enseñar al chico a usarlos. La madrina realiza el mismo ritual y al terminar el acto el niño es devuelto a sus padres diciendo la formula “hemos hecho el Hetzmek a tu hijo”. Entonces os padres se arrodillan en señal de agradecimiento y se hace una celebración solemne en donde se invita a la comunidad a comer y beber ron.

Actualmente el compadre, (padrino del niño) se encarga de darle la “comadrá”(obsequio formado de rosquete con huevos, regeñía, embutidos de la matanza) en la población de Quintana de la Serena la tarde anterior a la festividad del Jueves de Compadres.

Jueves de Compadres en Extremadura.
De Extremadura resaltamos dos poblaciones junto con Quintana de la Serena en las que el Jueves de Compadres que son Ribera del Fresno y Arroyomolinos junto con Quintana de la Serena por ser las poblaciones donde más arraigada está la fiesta.

Jueves de Compadres en Ribera del Fresno (Badajoz).
Como comentamos anteriormente el Jueves de Compadres no es una fiesta que se celebre solamente en Quintana de la Serena, sino también que se celebra en otras poblaciones como es el caso de Ribera del Fresno. Este día se calcula 50 días antes del Domingo de Resurrección, el Domingo de Ramos o por las lunas llenas

Es una fiesta campestre que celebran todos los vecinos de Ribera del Fresno con la particularidad de que no hay un lugar fijo de celebración al igual que en los demás pueblos en los que se celebra el Jueves de Compadres.

A lo largo del día, esta tradicional fiesta, el grupo de compadres se dedica a realizar monigotes o “peleles” caracterizados por tener atributos fálicos de forma exagerada simbolizando un llamamiento a la fertilidad y siendo quemados todos los “peleles” el término del día.

Esta fiesta consiste en compartir un día de campo con los amigos y familiares, donde cada grupo quiera. Antiguamente, estaba de moda ir a lo que se denomina “la piedra refala”, que quiere decir algo así como “la piedra que resbala”. Este es un paraje situado entre Ribera del Fresno e Hinojosa del Valle, en lo que se llama “el canchal” que es una piedra enorme, bastante resbaladiza que era usada como tobogán por nuestros padres y abuelos.

A parte de pasar el día de campo, esta fiesta se diferencia de cualquier otra, porque cada uno de esos grupos tiene la costumbre de hacer su propio “compadre” que es un muñeco hecho de paja, a modo de espantapájaros o pelele, con atributos sexuales exagerados, que se quema por la noche en el pueblo en una hoguera, en la reunión de todos los grupos que han estado separados durante el día.

 Jueves de Compadres en Arroyomolinos (Cáceres)
En esta población no se celebra el Jueves de compadres si no que se celebra el “ Alter-Ego del Jueves de Compadres”, es decir el Jueves de Comadres.

La tradición de la celebración de esta fiesta en tiempos pasados está en que se escribía el nombre de los mozos o de las mozas en un papel (sirva como ejemplo el nombre de los mozos). El día del Jueves de Compadres se juntaban todos y las comadres convidaban con una cena a los compadres y estos devolvían el convite pagando un borrego el día del la Jira (Semana Santa).

En la actualidad para la celebración se juntan chicos y chicas para preparar una cena; en la cual cada uno aporta algo para preparar dicha cena. Antes de esa noche, tienen que conseguir que les dejen la llave de una casa en la cual no viva nadie para limpiarla y a condicionarla.

Jueves de Compadres fuera de Extremadura.
  Sieros (Asturias).
Fuera de Extremadura podemos destacar la localidad de Sieros donde también se celebra el Jueves de Compadres con tradiciones y costumbres muy parecidas a las extremeñas.
En este día la población sale al campo a degustar los embutidos de la matanza y aprovecha para gestar noviazgos, de forma parecida, a las costumbres que hemos explicado anteriormente en la población de Arroyomolinos. En algunos casos los emparejados se convierten en noviazgos y las parejas que no llegan a nada quedan como compadres (ellos) y comadres (ellas), durante todo el año.

  Las Cuevas de San Marcos (Málaga).
En otra localidad en la cual se celebra el Jueves de Compadres es el las Cuevas de San Marcos (Málaga).
Como hemos podido apreciar en todas las localidades en las cuales se celebra el Jueves de Compadres existe la tradición de la búsqueda de parejas entre solteros y solteras de la localidad y en este caso no iba a ser la excepción.
En esta población una vez realizado el sorteo de las parejas se degustan churros o tortas de caña acompañado todo ello de chocolate y así pasan el día los habitantes de Las Cuevas de San Marcos.

Jueves de Compadres en Ibero-América. 
Estas tradiciones fueron exportadas a América por los conquistadores y colonos españoles. Destaca muy especialmente la celebración de esta fiesta en la provincia Argentina de Jujuy, donde fue llevada a finales del siglo XVI por el capitán Francisco Argañaras de Mugía.

Jueves de Compadres de Guillermo Parra en la ciudad de Tilcara ( Argentina).
En esta ciudad y en todos los pueblos de la Comarca de la Quebradam (Jujuy) se desarrollan los festejos del Día de los Compadres con chayadas (rito, baile realizado por los quebradeños el día de los Compadres) en los mojones de las distintas agrupaciones almorzando y bailando todos los lugareños toda la tarde.

Algunos son gratuitos como el de los “Compadres de los Alegres Malka”(reunión de los compadres el día del Jueves de Compadres) de la ciudad de Tilcara y con tarjetas pagas en todos los puntos de la ciudad y en otras localidades, si no es gratuito el pase suele costar entre 20 y 40 pesos.

Jueves de Compadres en Jujuy.
El jueves de compadres se exportó América y sigue celebrándose en muchos lugares. En Jujuy, Argentina, según un jujeño: “El carnaval en Jujuy es una fiesta que está culturalmente arraigada, es una tradición y tiene una connotación tan popular y cultural, que todo carnaval es feriado. El carnaval tiene una cualidad allá en Jujuy que empieza dos semanas antes con el Jueves de Compadre y continúa una semana después, previa a la semana de carnaval, el Jueves de Comadre y arrancan viernes, sábado y domingo los carnavales. Lo que se puede ver es todo el ritual del nacimiento del carnaval, la pacheta, el desentierro del diablo, “el tío” como le decimos nosotros, que bueno, para la murga es el Rey Momo y es todo una cuestión mezclada con las danzas tradicionales, se realizan los típicos bailecitos y carnavalitos y el topamiento que se hace por lo general de todas las comparsas y murgas, el encontronazo que se hace por lo general en las plazas centrales de cada pueblo.”

De manera que su carnaval comienza el Jueves de Compadre, cuando desentierran al diablo, al tío, al Rey Momo! No puede ser otro que Kernunnos, cuya tradición fue llevada a la otra punta del mundo, a Jujuy, en plenos Andes argentinos, y adentrándose en el trópico, para más inri. Se puede uno imaginar la mezcolanza céltica e incaica.

Figura del Pujillay o Diablo.
Dicho diablo o Pujillay o Pu Jillay es un pequeño muñeco de trapo que sale de la tierra
Es un ritual entorno al diablo carnavalero que se apoya en la creencia de que el rojo fecunda a la Madre Tierra, dando origen a las semillas y a los frutos.

El festejo, encabezado por bastoneros que encarnan al diablo con máscaras y trajes coloridos, se acompaña con talco en el rostro, hojas de albahaca en las orejas, serpentina, papel picado y bailes que reúnen a toda la comunidad. El Domingo de Tentación se vuelve a enterrar al diablo, que permanecerá oculto un año. Los festejos mas renombrados son los de la Quebrada de Humahuaca, destacándose además en Tilcara.

Jueves de Compadres en la Quiaca, al norte de la provincia de Jujuy (Argentina).
En la Quiaca hay un especial sentido del carnaval, es la metamorfosis de las costumbre, la inversión de los valore, la traslación del poder de Dios al Diablo.

Esta milenaria manifestación popular fue introducida por los españoles en la época de la conquista y se fusionó con otras modalidades de festejar la fecundidad de la tierra en esta alejada región de la provincia y aún perdura a través del tiempo.

Previo al inicio al carnaval se realiza el Jueves de Compadres el tan esperado el día de los hombres quiaqueños reunidos en casas de familiares, sedes de comparsas tradicionalistas u otros

locales, con la presencia de las comadres, también participando y mirando de reojo al compadre amigo para que no se escape, beben y comen en abundancia.

Para este día se organizan comparsas previo al desentierro del Carnaval la próxima semana y en Jueves de Compadre, desde encuentros deportivos donde se enfrentan los solteros contra los casados, hasta las grandes reuniones incluido el baile con almuerzo criollo y la invitación es para toda la comunidad.

Después, las comparsas por la tarde van bailando hasta el Paseo del Niño por el Topamiento de Compadres con el rostro lleno de polvos de talco, rodeados de serpientes y bañados en mixtura dándole un marco festivo único e incomparable por la alegría puesta de manifiesto del cual se hacen ecos numerosos visitantes.

Es común verlos al amanecer del viernes, deambular todavía cubiertos de talco, papel picado y serpentinas pensando en el día que transcurrió, esto es lo que forma parte de la cultura popular norteña de la provincia de Jujuy.

Platos típicos De la festividad del Jueves de Compadres en América.
El día del Jueves de Compadres los platos típicos que se degustan son: tamales; humitas; habas con choclo y queso de cabra; estofado de cordero y de llama; llama en diversas preparaciones (a la pimienta, al ajillo, en empanadas, asada); empanadas de carne, pollo y queso; llama a la crema con papines andinos; cazuela de cordero; empanadas de quínoa; asado de cordero; picada andina; queso de cabra marinado; salames de llama, cayote con nueces, quesillo con miel y helado de cayote.

Biografía: Blog:cosasdequintanadelaserenaquintanejosdotcom